Commons:Press releases/1M/es

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to navigation Jump to search

čeština | Deutsch | English | español | français | galego | italiano | 日本語 | polski | русский | українська | +/−

Un millón de archivos subidos a Wikimedia Commons, el repositorio de material multimedia libre[edit]

St. Petersburg, Florida, Estados Unidos, 30 de Noviembre de 2006 — La fundación Wikimedia anuncia hoy que ha alcanzado la cifra de un millón de archivos (imágenes, audio y vídeo con licencia libre) subidos al repositorio en línea Wikimedia Commons (http://commons.wikimedia.org). Estas imágenes han sido suministradas o creadas por 91.006 usuarios registrados de tan diversa procedencia que utilizan más de doce lenguas diferentes.

Wikimedia Commons, proyecto iniciado el 7 de Septiembre de 2004, es el único archivo de material libre y contenido plural al cual cualquier internauta puede contribuir. Este repositorio provee gran parte del material usado para ilustrar otros proyectos de la fundación de Wikimedia, incluyendo la enciclopedia Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Portada.

Todos los archivos cargados en Wikimedia Commons carecen de derechos de autoría y están disponibles para cualquier propósito. Sin embargo, frecuentemente, debe ser nombrado el creador o fotógrafo en los créditos de la imagen, además del origen de las mismas. Algunos archivos son compartidos con licencias "copyleft" que implican que los trabajos derivados de ellas se deben hacer disponibles en los mismos términos.

Wikimedia Commons ha experimentado un rápido crecimiento en sus escasos dos años de vida. En Mayo del 2005 se celebró la existencia de 100.000 archivos, lo cual implica que en apenas dieciséis meses el número de archivos se multiplicó por 10. Cada semana se comparten unos dos mil nuevos archivos.

El archivo “1 millón” es una fotografía subida desde la Wikipedia inglesa por un el usuario Terence Ong, un estudiante de secundaria de Singapur que ha estado implicado con Wikimedia desde enero de 2005. Ong dijo de la fotografía, la cual es una de las muchas tomadas en el parque zoológico de Singapur, "he oído que el zoo ha cambiado mucho, así que decidí ir allí. Pues tengo una gran afición a la fotografía, decidí llevar mi cámara fotográfica digital y encajarme a presión." Sobre su interés en Wikimedia Commons Ong ha dicho que "Wikimedia Commons es un lugar diferente a los demás sitios en que se comparten fotos. Me agrada el concepto wiki, la presencia de contenido libre y el hecho de que el dinero no esté implicado. Aquí, tengo la libertad para subir tantas imágenes como considere apropiadas."

El archivo compartido por Terence Ong, Image:Singapore_Zoo_37.JPG, es una fotografía de un hipopótamo pigmeo (Choeropsis liberiensis) del zoo de Singapur. Tan pronto como la imagen fue subida a Wikimedia Commons, estuvo a disposición de los usuarios y de todos los proyectos sin precisar ser cargada localmente.

Un mosaico de 1200 imágenes como celebración

Para celebrar que el archivo “un millón” ha sido subido, la comunidad de Wikimedia Commons ha decidido preparar un mosaico de imágenes de la insignia de la fundación de Wikimedia. Este mosaico, basado en una idea de Brianna Laugher (user:Pfctdayelise) es una demostración de la asombrosa diversidad de archivos que presenta Commons, el diseño original de la insignia fue suministrado por Larry Pieniazek (user:Lar), quien, sirviéndose de unicamente veinticinco imágenes, realizó una primera versión del mosaico. El proyecto del mosaico fue después anunciado en varios wikis con la intención de que fuese perfeccionado por la comunidad. Larry comentó: "el mosaico de la insignia de Wikimedia es una demostración de cómo rápidamente las buenas ideas pueden ser llevadas a cabo gracias a la participación conjunta de muchas manos. En escasos días, el mosaico inicial fue enormemente mejorado por docenas de usuarios [...], lo que demuestra que el espírito del contenido libre está vivo y bien."

El mosaico puede ser visto en Wikimedia_logo_mosaic.

Imágenes destacadas[edit]

Wikimedia Commons tiene varios proyectos comunitarios dirigidos a promocionar la calidad, el más duradero, "Imágenes destacadas" (“Featured pictures”). Este proyecto destaca y recompensa las contribuciones más creativas, más informativas y hermosas creadas o encontradas por los usuarios de Wikimedia. Hasta el momento hay unas 650 imágenes de alta resolución, clasificadas en categorías referidas a la naturaleza y los animales, a la ciencia, a mapas y diagramas completamente editables, etc.

Naturaleza y animales[edit]

Science[edit]

Buildings and structures[edit]

Diagramas y mapas[edit]

Funcionamiento de una locomotora de vapor, creada por user "Panther", desde Russia


Animación de una cremallera, creada por Dominique Toussaint, desde Alemania (user "DemonDeLuxe")


Animación[edit]

Un ejemplo simple - el orden del movimiento de? hao( el significado "bueno", creado por el usuario "Wikic", de Francia
La versión no-animada es preferible para la impresión, creada por el usuario "M4RC0", desde Francia

Wikimedia Commons acepta los formatos GIF y OGG (usando Theora codec) para vídeo y archivos animados. Ogg es una patente libre, con formato multimedia totalmente abierto y estandarizado.

La mayoría de los archivos de vídeo de Wikimedia Commons son material histórico que está en el dominio público debido a su edad. Por lo que respecta a las animaciones, sin embargo, un grupo pequeño de voluntarios han estado dedicados a hacer progresar "el proyecto chino de la orden del movimiento" (Chinese stroke order project), que produce GIFs animados que muestran el proceso correcto que se debe seguir para escribir los millares de caracteres chinos. El trabajo está siendo enormemente beneficioso para otros proyectos de Wikimedia tales como "aprenda" Wikibook chino.


Sobre la Fundación Wikimedia[edit]

La Wikimedia, Inc. es una organización no lucrativa internacional que se dedica a animar el crecimiento, el desarrollo y la distribución del contenido libre, multilingüe, y a proporcionar el contenido completo de los proyectos wiki al público gratuitamente. La fundación de Wikimedia realiza algunos de los proyectos de colaboración más grandes del mundo, incluída la Wikipedia, uno de los 15 Web site más visitados, y el depósito de Wikimedia Commons. La organización ha sido frecuentemente reconocida por su labor, siéndole concedido, por ejemplo, los siguientes premios: Webby Award, the Prix Ars Electronica Golden Nica, Japan Advertisers Association's Web Creation Award, World Technology Award in Communications Technology...

La fundación Wikimedia fue creada en 2003 para desarrollar los proyectos existentes, y está ubicada en St. Petersburg, Florida, EE.UU. Wikimedia tiene órganos locales en el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Serbia, Países Bajos, Suiza, y Polonia. La mayoría de las operaciones de la fundación son financiadas por donaciones.

información adicional[edit]

Contact[edit]

Para preguntas y entrevistas, por favor, email press@wikimedia.org,

o (en inglés solamente) contacte directamente con:

Contactos regionales[edit]

Otros contactos regionales están también disponibles.


Véase también[edit]