Talk:España

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to navigation Jump to search

Picture of the country of Spain

Nación[edit]

El mismo artículo 2 de la Constitución reconoce la existencia de diversas nacionalidades, con lo cual determina que España es un estado plurinacional. Además, España es un estado o país, aparte y más importantemente que una nación (Cataluña es nación pero no estado, y el País Vasco es un país [consulta el DRAE] pero tampoco un estado), con lo cual, desde mi punto de vista, describir España como nación cuando hay términos más adecuados es dejarse llevar por la política más que por la corrección léxica. Qoan (talk) 09:44, 23 February 2010 (UTC)[reply]

La argumentación aportada no puede ser (paradójicamente) más política y menos léxica. Si apelas al léxico veamos qué dice el DRAE:
Nación.
(Del lat. natĭo, -ōnis).


1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
2. f. Territorio de ese país.
3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.
Incluso si "políticamente" discutieses que los españoles tengamos un idioma común (este con el que nos estamos comunicando ahora, por cierto) o una historia y y tradiciones compartidas, todavía nos quedan las definiciones 1 y 2. Mi apoyo a dejar como estaba (durante años) el encabezamiento.--Balbo (talk) 01:30, 25 February 2010 (UTC)[reply]
Si nos ponemos a devolver el artículo a su estatus original, comprobarás que España se definió en todos los idiomas como país desde el 24 de noviembre 2004 (en que se creó la página) hasta el 31 de mayo de 2007, en que una IP anónima decidió cambiarlo por nación, cosa que luego fue revertida en varias ocasiones en varios idiomas, y finalmente se cambió por estado el 15 de septiembre de 2009, por lo que si argumentas tradición en commons, país gana a nación por casi tres años contra uno y medio. Además, si miras las galerías de estados plurinacionales como United Kingdom, Deutschland o Italia, verás que se definen mayoritariamente como países o estados. En cuanto a las definiciones de la RAE:

país.

(Del fr. pays).

1. m. Nación, región, provincia o territorio.

2. m. paisaje (‖ pintura o dibujo).

3. m. Papel, piel o tela que cubre la parte superior del varillaje del abanico.

estado.

(Del lat. status).

1. m. Situación en que se encuentra alguien o algo, y en especial cada uno de sus sucesivos modos de ser o estar.

2. m. Cada uno de los estamentos en que se dividía el cuerpo social; como el eclesiástico, el de nobles, el de plebeyos, etc.

3. m. Clase o condición a la cual está sujeta la vida de cada uno.

4. m. estado civil.

5. m. Conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano.

6. m. En el régimen federal, porción de territorio cuyos habitantes se rigen por leyes propias, aunque estén sometidos en ciertos asuntos a las decisiones de un gobierno común.

7. m. Resumen por partidas generales que resulta de las relaciones hechas al por menor, y que ordinariamente se figura en una hoja de papel. Estado de las rentas del vecindario, del ejército

8. m. Ministerio de Estado.

9. m. Medida longitudinal tomada de la estatura regular del hombre, que se usaba para apreciar alturas o profundidades, y solía calcularse en siete pies.

10. m. Medida de superficie que tenía 49 pies cuadrados.

11. m. Manutención que acostumbraba dar el rey en ciertos lugares y ocasiones a su comitiva.

12. m. Sitio en que se la servía.

13. m. Esgr. Disposición y figura en que queda el cuerpo después de haber herido, reparado o desviado la espada del contrario.

14. m. Fís. Cada uno de los grados o modos de agregación de las moléculas de un cuerpo. Estado sólido, líquido, gaseoso

15. m. desus. Casa de comidas algo menos plebeya que el bodegón.

16. m. ant. Séquito, corte, acompañamiento.

Como puedes ver, y siempre según la RAE, los términos país y nación se pueden aplicar perfectamente tanto a España como a Cataluña o a Escocia. El único que sólo puede aplicarse a España y no a estos últimos es estado, porque requiere la condición de estado soberano, que España sí es y las otras naciones no son. Por lo tanto, mis razones no son políticas, simplemente pretendo que se use el término menos equívoco de los tres, y precisamente el único que reconoce lo que diferencia a España legalmente de, por ejemplo, el País de Gales, que consiste en ser un país soberano, y no sólo un país. Defiendo mantener estado o, en todo caso, cambiarlo por país ya que es el término más extendido en commons para referirse a un territorio con gobierno soberano. Qoan (talk) 14:22, 25 February 2010 (UTC)[reply]