User:DiegoLugo1

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to navigation Jump to search

¿Qué pasaría si el Sol desapareciese?[edit]

El Sol es la principal fuente de calor y de luz de nuestro planeta.

El Sol es la estrella alrededor de la cual giran todos los planetas del sistema solar, y la cual aporta luz y calor a nuestro planeta, La Tierra. El Sol es directa e indirectamente la fuente de la vida en La Tierra, por lo tanto si desapareciese nuestro planeta no sería tal y como lo conocemos.

Si el Sol desapareciera en realidad tardaríamos unos 8 minutos en darnos cuenta de ello, que es el tiempo que tarda la luz del Sol en llegar a la Tierra, al mismo tiempo que viésemos el Sol desaparecer, la Tierra saldría disparada de su órbita a 30 km/s ya que las ondas gravitacionales van a la misma velocidad que la luz.

A partir de este momento, el planeta se sumiría en una oscuridad total, viajando por el espacio sin control. Dejaríamos de ver la Luna y una cadena de acontecimientos de corto a largo plazo empezaría.

1 semana

La temperatura de La Tierra bajaría hasta los cero grados celsius, lo cual supondría una congelación intensa y que haría imposible la vida en superficie.

Otro factor a tener en cuenta sería la congelación de las plantas, que no podrían hacer la fotosíntesis no solo por la falta de luz solar, sino también porque estarían muertas o a punto de estarlo. Esto supondría la interrupción y el detenimiento de la producción de oxígeno.

2 meses

Un par de meses después del acontecimiento la temperatura sería tan baja que los animales morirían o bien de frío o de hambre. Aunque los animales marinos tendrían una esperanza de vida ligeramente mayor a los 60 días.

1 año

Tras transcurrir un año de la desaparición del Sol, la temperatura caería a los -73 grados celsius. Lo que reduciría las posibles zonas habitables a las zonas más profundas del océano o a las zonas volcánicas que aún desprendiesen calor.

3 años

Tras tres años el océano sería un gran bloque de hielo, y el agua de debajo podría mantenerse a una temperatura algo más elevada por unos cuantos millones de años.

Mucho después[edit]

La temperatura de la Tierra sería de unos -240 grados celsius, los gases de la atmósfera se condensarían y caerían sobre la superficie de la Tierra. Posteriormente la atmósfera colapsaría y el planeta se llenaría de gases solidificados.

La única vida existente en el planeta estaría en el fondo del planeta, formada por microorganismos que pueden vivir sin luz.

De todos modos las posibilidades de que exista vida humana a largo plazo en un planeta en esas condiciones es casi nula, pues el acabaríamos colisionando con otro cuerpo o cayendo en un agujero negro.

Resto del Sistema solar[edit]

Desde el momento en el que el Sol desapareciese, algunos planetas del sistema solar deberían acostumbrarse a una vida con mucha menos luz de lo normal, menos de una centésima parte de lo que nos refleja la Luna en un día de luna llena.

Los demás planetas se someterían a movimientos semejantes a los de la Tierra, llegando a unas velocidades muy altas y fuera de su órbita, lo cual acabaría llevando probablemente a una colisión con una estrella o planeta.