File talk:Köping jvstn o busshållplatser.jpg

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to navigation Jump to search

Las células:

Robert Hooke había observado delgadas láminas de corcho que obtuvo del tronco de un árbol llamado alcornoque. Lo que observó le recordó a las celdas de un panal de abejas, y por eso las llamó células. En realidad eran restos de células que ya no tenían vida ya que el corcho es una parte muerta de alcornoque. Sin embargo, el nombre se siguió utilizando y ese hallazgo permitió que, en años más tarde, otros científicos continuaran las investigaciones con instrumentos más sofisticados. Así, a mediados del siglo XIV, los biólogos alemanes Matthias Schleiden y Theodor Schwann elaboraron la teoría celular, según la cual todos los seres vivos están formados por células. Aunque los seres vivos pueden ser muy diferentes unos de otros, sus células tienen algunos componentes celulares en común:

  • La membrana celular es una película que limita la célula. A través de ella pueden entrar ciertas sustancias y salir otras.
  • El citoplasma es un material gelatinoso que “rellena” la célula. En él se realizan la mayoría de sus funciones vitales.
  • El material genético contiene la información sobre cómo será y funcionara cada célula, y se transmite durante la reproducción a las nuevas células que se forman. En algunos seres vivos, como las bacterias, las células son procarióticas y el material genético se encuentra libre en el citoplasma. En otros, como los animales y las plantas, las células son eucarióticas y el material genético esta dentro de una estructura llamada núcleo. — Preceding unsigned comment added by Mejorinte (talk • contribs) 03:01, 26 April 2013‎ (UTC)[reply]