File:Puerta del Mollete o del Niño Perdido, Catedral de Toledo (6996509075).jpg

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to navigation Jump to search

Original file(1,674 × 2,135 pixels, file size: 534 KB, MIME type: image/jpeg)

Captions

Captions

Add a one-line explanation of what this file represents

Summary[edit]

Description

Leyenda del SANTO NIÑO DE LA GUARDIA.

Durante el siglo XVI fue creándose una leyenda según la cual la muerte del Santo Niño habría sido semejante a la de Jesucristo, llegándose incluso a destacar similitudes entre la topografía del pueblo toledano en el que supuestamente ocurrieron los hechos y la de Jerusalén, donde murió Jesús.

En 1569 el licenciado Sancho Busto de Villegas, miembro del Consejo General de la Inquisición («la Suprema») y gobernador del arzobispado de Toledo (posteriormente sería también obispo de Ávila) escribió, a partir de los documentos del proceso, que se conservaban en los archivos del tribunal de Valladolid, una Relación autorizada del martirio del Santo Inocente, que quedó depositada en el archivo municipal de la villa de La Guardia. En 1583 se publicó la Historia de la muerte y glorioso martirio del santo inocente que llaman de Laguardia, obra de fray Rodrigo de Yepes. En 1720 apareció en Madrid otra obra hagiográfica, la Historia del Inocente trinitario el Santo Niño de la Guardia, obra de Diego Martínez Abad, y en 1785, el cura de localidad toledana, Martín Martínez Moreno, publicó su Historia del martirio del Santo Niño de la Guardia.

La leyenda construida con estas sucesivas aportaciones afirma que ciertos conversos, tras asistir a un auto de fe en Toledo, planearon vengarse de los inquisidores mediante artes de hechicería. Para hacer su conjuro necesitaban una hostia consagrada y el corazón de un niño inocente. Juan Franco y Alonso Franco secuestraron al niño junto a la Puerta del Perdón de la catedral de Toledo y lo trasladaron a La Guardia. Allí, el día de Viernes Santo simularon un juicio. El niño, al que en la leyenda se llama Juan (en otras versiones se le llama Cristóbal) y se dice que era hijo de Alonso de Pasamonte y de Juana la Guindera (a pesar de que nunca apareció ningún cadáver), fue azotado, coronado de espinas y crucificado, del mismo modo que Jesucristo. Le arrancaron el corazón, que necesitaban para el conjuro. En el momento de la muerte del niño, su madre, que era ciega, recobró milagrosamente la vista. Tras darle sepultura, los asesinos robaron una hostia consagrada. Benito García iba hacia Zamora llevando la hostia y el corazón para recabar la ayuda de otros correligionarios para realizar su conjuro, pero fue detenido en Ávila a causa de los resplandores que emitía la hostia consagrada, que el converso había escondido entre las páginas de un libro de rezos. Gracias a su confesión, se detuvo a los otros participantes en el crimen. Tras la supuesta muerte del Santo Niño, se le atribuyen también varias curaciones milagrosas.

La hostia consagrada se conserva en el monasterio dominico de Santo Tomás, en Ávila. Del corazón se dijo que había desaparecido milagrosamente al igual que el cuerpo del niño, por lo cual se creyó que, como Jesucristo, había resucitado.

Pero, como bien nos recuerda el escritor Mariano Calvo ( «La puerta del Mollete. Blasco Ibáñez y Toledo», Rutas literarias de Toledo, pp. 217-218) la Puerta del Mollete tiene el origen de su nombre en una costumbre bien descrita por el escritor Vicente Blasco Ibáñez en su novela “La catedral”, novela toledana por excelencia."[…] la llamaron del Mollete porque todos los días, después de la misa mayor, el preste, con acólitos y pertigueros, se presentaba en ella a bendecir los panes de media libra o molletes que se repartían entre los pobres". Con enorme realismo, el escritor describe cómo las devotas y pordioseros “Eran todas las mañanas los primeros ocupantes del templo”, una clientela madrugadora que esperaba a Mariano, el campanero del templo, quien “agitando un gran manojo de llaves” solía abrir la puerta del claustro bajo. Estos mendigos se sentaban en los escalones para saludar a los curas que iban entrando en el templo- a quienes no pedían limosna, por considerarles amigos- y para abalanzarse sobre los extranjeros: "Ellos estaban allí para caer sobre los forasteros, y aguardaban pacientemente la hora de los “ingleses”, pues sólo de Inglaterra podían ser todos los extranjeros que llegaban de Madrid en el tren de la mañana”.

es.wikipedia.org/wiki/Santo_Ni%C3%B1o_de_La_Guardia
Date
Source

Puerta del Mollete o del Niño Perdido, Catedral de Toledo

  • Uploaded by tm
Author amaianos from Galicia
Camera location39° 51′ 25.96″ N, 4° 01′ 27.9″ W Kartographer map based on OpenStreetMap.View this and other nearby images on: OpenStreetMapinfo


Licensing[edit]

w:en:Creative Commons
attribution
This file is licensed under the Creative Commons Attribution 2.0 Generic license.
You are free:
  • to share – to copy, distribute and transmit the work
  • to remix – to adapt the work
Under the following conditions:
  • attribution – You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
This image, originally posted to Flickr, was reviewed on 7 April 2013 by the administrator or reviewer File Upload Bot (Magnus Manske), who confirmed that it was available on Flickr under the stated license on that date.

File history

Click on a date/time to view the file as it appeared at that time.

Date/TimeThumbnailDimensionsUserComment
current20:20, 7 April 2013Thumbnail for version as of 20:20, 7 April 20131,674 × 2,135 (534 KB)File Upload Bot (Magnus Manske) (talk | contribs)Transferred from Flickr by User:tm

The following page uses this file:

Metadata