File:Logo-bacobampo.png

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to navigation Jump to search

Logo-bacobampo.png(383 × 241 pixels, file size: 79 KB, MIME type: image/png)

Captions

Captions

Add a one-line explanation of what this file represents

Summary[edit]

Description
Español: http://www.bacobampo.com.mx Transmite Noticias Radio y Television Online desde Bacobampo Etchojoa Sonora
Español: Monografía de Bacobampo, Etchojoa Sonora

Las personas mayores de bacobampo cuentan que los primeros pobladores fueron los indios mayos, en los años 1880-1885 ellos en ese tiempo hablaban el dialecto “Cahita” Pero hubo una peregrinación de indios Nahoas hacia el sur, y a su paso quisieron someter a los indios mayos sin lograrlo, quedando pequeños grupos de ellos que al mezclarse con el dieron origen al dialecto mayo, en ese entonces tenia categoría de ranchería denominándose Combrocoa ó Combrocobe , que en dialecto Cahita significa: Lugar de los Cumbres.

El Cumbro es un árbol de madera muy resistente y manejable que se utilizaba para hacer arcos, para la caza de animales, y también para la construcción de sus casas, actualmente quedan pocos en la región, unos en Burabampo y en el Cuadrilátero # 13 del ejido de San Pedro.

En 1985 después le cambiaron el nombre por Bacobampo, que en el dialecto mayo significa: “Culebra en el Agua” ya que en ese tiempo el río se secaba y quedaba un estanque de agua con muchas culebras; por eso es que los indígenas mayos fueron los primeros pobladores que se asentaron en las 2 márgenes del río, construyendo chozas de carrizo ó varas, engarradas con lodo, techo de rama cubierta de tierra y para subsistir sembraban en pequeñas partes de la rivera del río como fríjol, maíz, garbanzo.

Gracias a los misioneros jesuitas que pasaban por ahí, y los enseñaron a cultivar la tierra, también se alimentaban cazando conejos, liebres, palomas, y codornices.

En 1903 llegan procedentes de Álamos Sonora 3 hermanos, Los señores Idelfonso, José Maria, y Epifanio Salido Salido venían dispuestos a trabajar las tierras que aun se encontraban enmontadas, empezando con la fabricación de adobe y ladrillo, fue así la primer fuente de trabajo que hubo en la región.

La primera casa que se construyo fue la Hacienda de Bacobampo por el Arquitecto Mauro Sánchez de la vecina población de Navojoa mandada a construir por el Sr. Idelfonso Salido en el año de 1904.

Bacobampo pasa de ranchería a delegación en el año de 1905, siendo el primer delegado el Sr. Alfonso Corral, puesto por el Sr. Salido, ese mismo año se empezaron a desmontar las tierras hasta donde hoy conocemos como la curva del castillo, con la siembra de garbanzo, linaza, maíz y fríjol.

En el año de 1914 hubo una creciente del río mayo, suceso que hizo que se buscara hacia el norte la construcción de un canal para poder regar las tierras que estaban en proceso de desmonte, hasta 1915 que se inauguro el pozo de nombre “el bacame viejo” se hizo en el río una toma haciendo un canal que precisamente pasa por el costado norte del pueblo y lo llamaron “canal salido” y después adoptaría el nombre de Bacobampo, este canal fue construido a puro fresno tirado por mulas, y para poder regar las tierras hacia grandes bolsas de agua de 15 a 20 hectáreas que duraban de 2 a 3 meses en dar punto para sembrar, y con la misma humedad sembraban 2 cosechas, este canal llego hasta la curva de castillo.

En 1920 para dividirse el terreno los señores Salido plantaron álamos al costado del canal indicando al norte al Sr. Idelfonso desde el río hasta la curva del castillo, y al sur al Sr. Epifanio desde el comparto hasta la curva del castillo, ya que hacia el este había terrenos con títulos porfirianos. Es por eso que la delegación del comparto lleva ese nombre; por la división de los terrenos y el Sr. José Maria se fue al pueblo vecino de Basconcobe fundando su propia hacienda, el segundo edificio que se construyo es donde hoy esta la Botica Bacobampo y fue construida por el sr. Pedro García Ruiz en 1918 por ordenes de el Sr. Salido, y en 1935llego de tanuato Michoacán el químico farmacéutico Biólogo Enrique Godinez Barragán y quien fue uno de los pilares de la medicina para la gente humilde de la región ya que en ocasiones no les cobraba ni la medicina.

Bacobampo pertenece al valle del mayo al suroeste del estado de Sonora, situado en el centro del municipio de Etchojoa, con ligera inclinación hacia el mar, con 130 – 135 hectáreas de terreno aproximado a 26º o minutos, 54 segundos de latitud norte y de 109º, 37 minutos, 35 segundos de latitud accidental, con 16 metros sobre el nivel del mar cuenta con elevaciones sin importancias aisladas tales como el cerro de la pulga, del cochi, mayocahui todos pertenecientes a la comisaría situados al noroeste del poblado, su tipo de terreno es limo arenoso 80% y limoso arcilloso 20%.

Bacobampo esta situado al margen derecho del río mayo, colinda al norte con la delegación del rodeo, al sur con la comisaría de Basconcobe, al este con el río mayo y al oeste con la delegación del campito, clima húmedo caluroso, con temperaturas de 8 a 10º centígrados mínimo, y de 40 a 42º C, como máximo, con 2 tiempos de lluvias la primera de julio, agosto y septiembre, y la segunda de noviembre, diciembre y enero (denominadas como equipatas, cabañuelas y chipi-chipi) una precipitación pluvial de 360 milímetros anuales aproximados, con una población de 19,000 a 19,500 habitantes aproximados, raza criolla, identificación dialecto mayo (lengua).

Bacobampo se constituye como nombre federal del tipo de comisaría del 1º de enero de 1929 siendo el comisariado el principal ciudadano que imparte justicia y realiza la administración de la misma, teniendo además la limpieza de las calles, el orden social y el cuidado de materia de poblado.

Era elegido el C. Presidente municipal en turno con duración de 3 años hoy desde octubre de 1994, por mandato del Ing. Olegario Carrillo Meza, Presidente Municipal se eligió democráticamente mediante votación popular.

Los habitantes son monoproductor un 80% y el resto el 20% son empleados como: maestros, en oficinas, comercio, choferes, panaderos, cargadores y domésticos.

La actividad económica es la agricultura, ganadería, comercio e industrialización casera.

Su fauna es animales domésticos: gallina, guajolotes, patos, gansos, marranos, perros, gatos, silvestres, palomas, codorniz, pichones, chanates, cuervos, gorriones, pericos, conejos, ardillas, culebras, ganado vacuno, caprino y caballar, su flora son: álamos, sauces, mezquites, guamúchiles, arbustos y matorrales, árboles frutales y de hornato.

Los recursos naturales además del río mayo son. Los esteros que se formaron varios ejidos acuícolas para la producción de camarón y ostión. Bacobampo cuenta con 3 centros de diversión como la terraza, el club compadres y el centro social bacobampo, 2 centros de video, con 3 club de servicio social: Club de leones, club compadres, club organización jaguar radio servicio, servicios de salud como: IMMS, ISSTE, ISSSTESON, Delegación de Cruz Roja Mexicana, SESASON SSA, Médicos Particulares, también cuenta con una Comisión Nacional de Emergencias.

Religión: Católicos y Evangélicos. Costumbres: Fiestas Patrias 15 y 16 de septiembre, 20 de noviembre en la plaza publica. Fiestas religiosas: Virgen de Fátima en la plaza publica. Tradiciones Indígenas: Fiesta de semana santa en san Pedro Viejo, 24 de junio día de san Juan en Pueblo Viejo Navojoa, 29 de junio San Pedro y San Pablo en San Pedro Viejo, 3 de mayo la Santa Cruz en Buaysiacobe, santísima Trinidad en etchojoa, en Huatabampo y el Jupare varia la fecha en mayo o junio. Música: Variada, costumbrista o moderna.

Danzas. Pascolas, Venados y Matachines, Folclor. Barrios: El rincón, el rastro, La Bella Vista, El Resbalón, el Centro-Viejo, Las Malvinas, Salubridad, el Alto, Col. Centro, El Panteón, y El Alhuate.

Delegaciones: Los Mayas, Mayocahui, Juyatebe, Campo España, El Campito, El Comparto, Las Tapaditas, Alto Guayparin, Los 2 Arbolitos, Guayparin Bajío.

Autoria de el sitio web www.bacobampo.com.mx Noticias Radio y Television Online
Date
Source http://www.bacobampo.com.mx
Author Ramon Enrique Garcia Arredondo
Permission
(Reusing this file)
Autor
Other versions Autor

Bacobampo Etchojoa Sonora

Licensing[edit]

Public domain I, the copyright holder of this work, release this work into the public domain. This applies worldwide.
In some countries this may not be legally possible; if so:
I grant anyone the right to use this work for any purpose, without any conditions, unless such conditions are required by law.

File history

Click on a date/time to view the file as it appeared at that time.

Date/TimeThumbnailDimensionsUserComment
current15:23, 25 October 2010Thumbnail for version as of 15:23, 25 October 2010383 × 241 (79 KB)Bacobampotv (talk | contribs){{Information |Description={{es|1=www.bacobampo.com.mx Transmite Noticias Radio y Television Online desde Bacobampo Etchojoa Sonora}} {{es|1=Monografía de Bacobampo, Etchojoa Sonora Las personas mayores de bacobampo cuentan que los primeros pobladores f

There are no pages that use this file.

File usage on other wikis

The following other wikis use this file: